Contaminación en el agua

 

En más de una ocasión  se menciona la frase “el agua es vida”. Para comprender éste grave problema al que nos enfrentamos hoy en día, primero debemos entender qué caracteriza al agua en malas condiciones.

 

  • La ONU define: “La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.”

 

Resultado de imagen para agua limpia

 

Las actividades del ser humano influyen negativamente. ¿Lo habías pensado? a continuación algunas de las razones que ensucian uno de nuestros recursos naturales más preciados…

 

Imagen relacionada


  • Desechos industriales: La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Desafortunadamente, miles de empresas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas.

 

  • Aumento de las temperaturas: El calentamiento global también influye en la contaminación del agua. ¿Cómo es posible? cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.

 

  • Uso de pesticidas en la agricultura: La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Éstos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo.

 

  • Deforestación: La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso.

 

  • Derrames de petróleo: Los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.

 

 
Entrada siguiente:
Tipos de deshidratación

Comentar

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse